Programas Iniciales Programas Avanzados Consultoría BLOG Quiero suscribirme!

LA GENERACIÓN SENIOR: Lo importante es sumar y dejar de dividir

Oct 13, 2021

Estamos ante un cambio de época cuyo impacto se está haciendo sentir en distintos niveles de la sociedad.

Y no me refiero a la pandemia, post-pandemia y efectos de la pandemia.

Es un momento histórico donde se han juntado en el mercado laboral cuatro generaciones plenamente activas con distintos enfoques sobre la forma de trabajo, las obligaciones, la forma de disfrutar del tiempo libre, los objetivos laborales y personales, el deseo de ir por los propios logros y sobre todo, una interpretación muy distinta acerca de lo que significa el ÉXITO.

Las 4 generaciones a las que me refiero son:

  • Baby-boomers (algunos de los cuales están próximos a su edad jubilatoria o están siendo pre-jubilados). Nacidos entre 1945 y 1964
  • Generación X (nacidos entre 1965 y 1981)
  • Millennials (nacidos entre 1982 y 1995)
  • Centennials (nacidos entre 1995 y 2010)

 

Esta mezcla casi explosiva hace que la convivencia en el mercado laboral tenga ciertas dificultades ya que las características de los integrantes de cada una de las generaciones son muy diferentes.

 

Este es uno de los principales (si no el principal) motivo por el cual existe una clara tendencia a querer retirar del mercado a los +50. 

 

En algunos casos, son vetados en las búsqueda laborales porque los recruiters no pueden avanzar en una terna a personas de más de “x” cantidad de años. 

¿Es discriminatorio? Sí, por supuesto!

Pero lo que se dice acerca del tema, evidentemente no tiene la misma fuerza que la discriminación racial o por identidad de género, porque de lo contrario, esto ya se habría terminado.

 

En otros muchos casos, los integrantes de esta generación que continúan trabajando, están siendo invitados a optar por un retiro anticipado. 

Sabemos que no es un favor que se les hace en reconocimiento a su buen hacer durante muchos años sino que tiene que ver con los mismos motivos que el primer caso.

  

En las búsquedas laborales es necesario analizar perfiles que se adapten a un puesto de trabajo.  Saber hacer tareas, saber formar equipos, integrar, colaborar y dirigir.

 

Sin embargo, el argumento que he escuchado en varios foros del mercado es que el motivo por el cual no se los quiere avanzar en las búsquedas laborales es porque la generación senior no se ha adaptado a la tecnología y a la nueva forma de hacer las cosas.

 

Y yo me pregunto: ¿No será que son algunos de los millennials o de los centennials los que no tienen capacidad de convivir y de adaptarse a la forma de hacer de otra generación y por eso prefieren hacerla a un lado?

  

¿Qué tiene más valor: el equilibrio que brinda la experiencia o el conocimiento de la última tecnología o plataforma digital del momento?

En mi opinión, ambas cosas son importantes.  Por eso deberían convivir y aprovechar las fortalezas que cada uno tiene y los resultados serían mucho mejores para unos, para otros y para la sociedad en su conjunto.

 

Sabemos que la expectativa de vida ha aumentado considerablemente.  Y en este sentido, lo que tendría que ser una solución ,parece haberse convertido en un problema.

 

Los avances en biotecnología, en el conocimiento del impacto en la salud física y mental de los hábitos saludables, los últimos descubrimientos en medicina y en neurociencias, han permitido que la mayoría de los + 50 años tengan un perfil parecido al que hace 20 años, tenían los que contaban con una década o dos menos.

 

Es decir que, muchos de los que hoy tienen 50 años se parecen en su estado físico y mental a los que hace 20 o 30 años tenían entre 35 y 40 años.

 

Hace dos o tres décadas no se veía a la cantidad de mayores de 60 años que hoy se ven haciendo viajes de placer por todo el mundo, practicando deportes de riesgo o manteniendo el mismo ritmo de vida que tenían a los 40.

 

La gente se retiraba para descansar… bajaba su actividad y eso hacía necesario que tuvieran una jubilación porque su ritmo laboral no podía ser el mismo.

Nada de esto sucede hoy.

 

Yo me pregunto….

¿Qué le pasa a muchos directivos de empresas, que no se dan cuenta que la generación senior es la que verdaderamente mueve y sacude los mercados?

Según las últimas estadísticas mundiales, los +60 tienen una capacidad de compra superior a los 15 billones de dólares y como si esto fuera poco, el 75% de ellos se encuentran en pleno uso de sus facultades físicas y psíquicas.

 

Algo no está viendo la generación de “jóvenes directivos” al no querer contratar estos perfiles que no sólo consumen, sino que además tiene un gran potencial para generar.

 

Una generación senior que supo ganarse el temple que tiene, a fuerza de atravesar muchas crisis y a quienes un menor acceso a la tecnología durante su juventud, les ha dado un equilibrio que a las nuevas generaciones les cuesta conseguir.

 

Una generación senior que, al estar volviendo a subir en la curva de la felicidad, sienten mucho menos estrés, poseen más autocontrol y les enriquece la empatía que la experiencia supo hacer crecer en cada uno de ellos.

Señores, la diversidad etárea, enriquece.

No todo lo nuevo significa tener que poner fin a lo anterior. 

La sana convivencia es posible.

 

Sólo hace falta redescubrirse y redescubrir al otro.  Aceptarnos diferentes, pero convivientes como se hace con muchos colectivos de personas que no tienen nuestra misma raza, género, elección sexual o política.

 

Para quienes quieran profundizar en el tema, les recomiendo una película exquisita  donde se darán cuenta lo importante que es sumar y dejar de dividir.

 

Película: The Intern

Protagonistas: Robert De Niro, Anne Hathaway y René Russo.

>>>> Haz click aquí >>>>.  Trailer "The Intern"

Close

¿Dónde quieres recibir el ebook?