Programas Iniciales Programas Avanzados Consultoría BLOG Quiero suscribirme!

R.E.C.I.C.L.A : Las claves para reinventarse al ritmo del mercado

Jul 02, 2021

¿Has escuchado hablar del mundo “VUCA” (o “VICA”, en español)?

Te lo presento: es el mundo de los Negocios Actuales.  

¿Qué significa? Pues es una sigla que se corresponde con estas características:

Volátil - Incierto - Complejo y Ambiguo.

Volátil por la velocidad de los cambios a los que nos enfrentamos a diario.  Ya no podemos planificar a largo plazo porque lo que hoy es, mañana puede cambiar.

Incierto porque cada vez es más difícil tener previsibilidad sobre los acontecimientos futuros.  Lo que hasta ayer funcionaba, hoy ya no funciona bajo los mismos parámetros y tenemos que adaptarnos constantemente a circunstancias que nos resultan completamente desconocidas.

Complejo porque en las organizaciones ya no rige la ley de causa y efecto y se vive rodeado de situaciones confusas donde hay poca claridad sobre lo que sucede lo que puede venir.

Ambiguo porque existe una extraña mezcla de condiciones antiguas y nuevas que no responden a lo previsible.  No existe una sola respuesta válida y eso genera mucha confusión.

Ante estas condiciones, la única solución posible para poder adaptarnos a esta realidad, es desarrollar nuevas habilidades que nos permitan formar parte de esta nueva forma de operar, sin morir en el intento!

Anticiparse a los problemas, prepararse para nuevos y constantes desafíos, aprender a manejar las variables que rigen el mercado y poder “surfear” las constantes crisis, son sin duda, el mayor desafío al que se encuentran los líderes, emprendedores y empresarios de hoy.

Como esta dinámica es imparable, no hay tiempo para frenar y “resetearse” sino que es necesario “reciclarse” mientas seguimos cumpliendo obligaciones, enfrentándonos a todos los desafíos y persiguiendo los objetivos fijados.

No; no es nada fácil.

Pero tampoco es imposible.

Solo es necesario entrar en una dinámica de constante desarrollo que permita evolucionar al ritmo que impone el mercado.

Pero…¿Cómo hacerlo?

 

Aquí te acerco algunas claves para que puedas reinventarte al ritmo de este mercado que no da respiro y exige cada día más.

R.E.C.I.C.L.A  es la fórmula que te guiará en tu desarrollo como líder o como empresario que quiere seguir formando parte de este mercado altamente competitivo y regido por unas normas que poco tienen que ver con las que regían hace un tiempo.

¿Qué significa R.E.C.I.C.L.A?

Resiliencia - Equilibrio - Coherencia - Innovación - Colaboración - Logros - Agilidad

 

Resiliencia:  Es la capacidad de sobreponerse al trauma que ocasionan los acontecimientos que impactan negativamente en la vida de una persona.

Una persona resiliente administra mejor sus miedos y sus emociones.  Es capaz de cambiar el marco de referencia ante situaciones negativas sin dejarse llevar por el pesimismo y, consecuentemente, es capaz de reducir al mínimo el estrés que le ocasionan esas circunstancias.

Los cambios de responsabilidad o de rol dentro de una empresa, la asignación de un nuevo equipo con el que no hay compatibilidad, el desempleo, el retiro, etc., son situaciones mejor llevadas por personas resilientes que por las que no lo son.

 

Equilibrio: Se alcanza con aquellas acciones y actitudes que permiten que una persona mantenga su cerebro en óptimo rendimiento.

La actividad física favorece el equilibrio porque activa el motor de los mecanismos neurobiológicos.  Es decir que no sólo es necesaria para mantenernos bien físicamente, sino también, para estar mentalmente activos.

Estar bajo presión de manera constante, puede crear ambientes tóxicos o modelos de comportamiento poco recomendables para un entorno laboral.

Procurar el equilibrio, colabora en reducir el riesgo de depresión en personas sometidas a este tipo de entornos.

 

Coherencia: Es la capacidad de percibir, entender, evaluar y actuar en concordancia de criterio.  Decir lo que se quiere decir y vivir lo que se cree. 

La falta de criterio, tan notoria principalmente en épocas de crisis, se asocia con el funcionamiento de la corteza prefrontal, que es la parte que se ocupa de nuestra racionalidad, de tomar decisiones y del pensamiento analítico.  

Muchas de las decisiones equivocadas que luego lamentan empresas y líderes, surgen de errores de juicio cometidos por individuos muy influyentes dentro de ese entorno que le han dado poca importancia a buscar ese equilibrio de manera permanente.

Innovación: Como ya sabemos, es la generación de nuevas ideas y la capacidad de llevarlas a cabo, haciendo que el resto de las personas se entusiasmen para apoyarlas.
Sin duda, se ha convertido en un imperativo estratégico mundial para cualquier tipo de negocio.

Cualquier persona puede acceder a un pensamiento creativo y es necesario que los líderes impulsen esta iniciativa.  

La innovación no es exclusiva de un área de Desarrollo sino que cada individuo puede aportar nuevas maneras de hacer las cosas.  En la medida en que esas nuevas formas impacten positivamente en su trabajo, también son una forma de innovar y favorecerán al entorno en el que se encuentra.

 

Colaboración:  Es el logro de un objetivo común llevado a cabo por un grupo de personas que se alinean para conseguirlo.

Sin duda, una de las competencias más valoradas de esta época en donde se potencia el aporte de todos los individuos involucrados en un proyecto o en un área.

En los equipos virtuales y globales se ha vuelto necesario aceptar la diversidad y aprender a convivir con ella como una nueva forma de colaboración.

La comunicación y la generosidad son elementos claves en el desarrollo de esta competencia.

 

Logros:  Sin resultados, no hay éxito posible.  Por eso, es necesario desarrollar la
precisión y la capacidad de ajustar desvíos.

El seguimiento constante como base que sustenta los resultados, es una conducta altamente valorada como así también, la capacidad de leer lo que está sucediendo para poder actuar de manera proactiva teniendo en la mira el objetivo.

Y como ya sabemos… Lo importante no es sólo alcanzar el éxito, sino mantenerlo! De allí la importancia de diseñar acciones de seguimiento y ajuste que permitan mantener los resultados y prolongarlos en el tiempo.

 

Agilidad:  Es la capacidad de leer las condiciones cambiantes del entorno y de ajustarse rápidamente a ellas.
Competencia clave del Liderazgo actual y que tiene que ser desarrollada de manera constante para poder anticiparse a los problemas.


La intuición, habilidad que los líderes deberían entrenar para poder enfrentarse a las decisiones que toman a diario, es uno de los pilares fundamentales de esta competencia, porque les permitirá anticiparse a los problemas, a lo que puede suceder o a evaluar distintos escenarios posibles en situaciones altamente cambiantes.

 

Esta fórmula es el primer paso para tu desarrollo como LÍDER.

Nunca antes fue tan necesario el desarrollo de habilidades como lo es ahora.  

Quien se queda quieto, pierde.

Quien no se capacita, cierra las puertas a su crecimiento personal y profesional.

 

Impulsa tu carrera, mejora en tu rol actual y ve en busca de tu mejor versión!

 

Close

¿Dónde quieres recibir el ebook?